viernes, 29 de enero de 2010

Una prostituta llamada México

En este 2010 se cumplen 200 años del inicio de la lucha independentista y 100 años de la revolución que derrocó una dictadura personal para imponer una dictadura partidista (cuyo engendro sería el PRI). Por ello las autoridades gubernamentales, la cadena de televisión mexicana más poderosa: Televisa, y algunos profesionistas se han dado a la tarea de crear  una serie de promocionales llamados "Estrellas del bicentenario", uno para cada estado de la República, dedicados a ensalzar las bondades de lo que hoy día llamamos México.
Sin embargo, y después de ver el primer promocional, la única imagen que me queda es el de una prostituta que está bien maquillada y que debe dejar ver sus atributos naturales para ser vendida al mejor postor. Es una pena que haya tenido una buena aceptación en el público porque, ¿En realidad eso es México? La crisis que enfrenta México, de tipo social, política y económica es alarmante; y amenaza con ponerse peor. Entonces los ricos empresarios y la élite política deciden maquillarle los golpes al país y sacar una serie de comerciales idílicos que proyectan una visión exótica del país. ¿O no es exótico ver a una mujer con vestimentas raras conviviendo pacíficamente con un puma en medio del desierto? Esto tiene una doble función: por un lado los empresarios de primer mundo constatan que el país está bien dotado de materia prima y así venir y sacarla casi gratis del país, procesarla y venderla de nuevo a México como manufactura pero a un precio muy elevado. La otra función es que la gente de primer mundo vea lo bonito que es el país y se pasee por sus playas dejando sus dólares y euros a las grandes cadenas hoteleras (porque el dinero ni en sueños llega a los pobladores). México está vestido de prostituta y está siendo vendido al mejor postor.  Ese es el único negocio que le queda porque no hay inversión en la investigación científica, en la industria y. mucho menos en el campo, que está siendo asesinado lenta y dolorosamente. Ni hablar del petróleo, que  ya está en manos de los Estados Unidos.... de nuevo. Así, el saqueo de los recursos naturales y el turismo se convierten en la salida final para el ingreso del país. 
¿Estrellas del bicentenario? Si están creando un promocional para festejar la independencia, ¿Por qué no ponen, ni por casualidad o accidente, alguna referencia a ese suceso? Además, no hay nada que festejar. La pobreza y la desigualdad se extiende por el país; la violencia se incrementa y la incapacidad para gobernar es propia de la clase política que sólo piensa en cómo hacerse más rico a costa de los trabajadores. 
























Acá les dejo el video, por si no habían visto cómo se prostituye un país:
Saludos, mucha paz.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leí y no comente. pero estoy de acuerdo con lo que escribes.

y a pesar de que se ve bonito lo de las "estrellas del bicentenario" realmente no tiene nada que ver con sus celebraciones.

y no se que más jeje

Alandroide dijo...

UvaZz:
Gracias por comentar.
Definitivamente no tienen nada que ver esos comerciales (porque están comerciando con el país) con los festejos, qué incongruencia, ¿Verdad?

Muchos saludos :D